=CHAT=

sábado, 30 de abril de 2011

John Milnor, galardonado con el Premio Abel de Matemáticas 2011



En el año 2002 el gobierno noruego, como complemento a los Premios Nobel, creó el Premio Abel de Matemáticas en conmemoración al bicentenario del nacimiento del recordado matemático noruego Niels Henrik Abel (1802 -1829); y el cual tiene como objetivo destacar al mejor matemático año tras año.

En 2011, el galardonado ha sido el estadounidense John Milnor, todo gracias a sus “importantes descubrimientos en topología, geometría y álgebra”, según lo ha señalado la Academia de las Ciencias de Noruega, encargada de realizar la escogencia.

Se trata de un hombre de 80 años de edad, quien en la actualidad es codirector del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Stony Brook University de Nueva York, y según complementa un comunicado de la Academia “tiene el maravilloso don de explicar relaciones matemáticas profundas y es un investigador y descubridor comparable a un compositor inspirado y, a la vez, un intérprete carismático”.

El rey Harald V de Noruega será en encargado de entregar el galardón el próximo 24 de mayo en la ciudad de Oslo; además el matemático recibirá un premio de seis millones de coronas noruegas (unos 760 mil euros).

Shmains@yahoo.no

No hay comentarios:

Publicar un comentario